Cuidado del suelo pélvico durante el embarazo

Cuidado del suelo pélvico durante el embarazo

Una de las recomendaciones que se hacen más a menudo a una mujer embarazada es que cuide de su suelo pélvico mientras dura el embarazo. Las principales razones para ello son las siguientes:

· Evitar la incontinencia que a veces aparece en el tramo final del embarazo. En esas últimas semanas, la presión intra-abdominal es mayor a causa del tamaño del bebé y es precisamente la musculatura pélvica la responsable de preservar la continencia.

– Reducir el riesgo de desgarro durante el parto. Durante el parto, los músculos, la piel y los ligamentos necesitan un plus de elasticidad. Ésta se consigue de manera natural por la segregación de elastina por parte del cuerpo, pero hay veces que no es suficiente. Por ello, se recomienda durante el embarazo la realización de masaje perineal para mejorar dicha musculatura y reducir el riesgo de desgarro.

-Mejorar la recuperación postparto. La mayoría de los daños del suelo pélvico ocurren durante el parto, por ello la recuperación será más rápida mientras menos sufra el suelo pélvico durante el mismo.

Por estos motivos es aconsejable el fortalecimiento del suelo pélvico desde el momento de conocer el embarazo.