LA FORMA DE ALIMENTARSE Y LA CAPACIDAD REPRODUCTIVA

Nutrición”, concepto que actualmente está a la orden del día, y si lo acompañamos con un “Saludable” ó “Equilibrada”, aún más. Nos dicen que es muy importante y fundamental realizarla de una forma apropiada en determinados momentos de la vida como; el embarazo, la infancia, la edad adulta y en determinadas situaciones; enfermedad coronaria, diabetes, hipertensión etc. Pero… ¿Sólo en éstos mencionados? La nutrición es una ciencia que estudia la composición y cantidad de alimento que nuestro organismo necesita para funcionar de una forma óptima, por lo tanto, se trata de un aspecto CLAVE en TODAS LAS ETAPAS DE LA VIDA. De hecho, si no se lleva a cabo correctamente, nuestro organismo no puede llevar a cabo sus funciones vitales de forma adecuada.

Es por esto que se ha considerado a la nutrición, y por tanto, a la forma de alimentarse, como uno de los principales factores ambientales que afectan a la capacidad reproductiva. Tanto es así, que una alimentación basada en alimentos con mala calidad de nutrientes, reduce las reservas de sustancias nutritivas necesarias para que los sistemas reproductivos, tanto de la mujer como del hombre, puedan trabajar eficazmente.

 

ELLAS

Existen numerosas causas que disminuyen la fertilidad de la mujer, pero que podamos relacionar muy estrechamente con la nutrición son:

El peso, tanto por defecto como por exceso:

  • Bajo peso: Trastornos menstruales y consecuentemente trastornos de ovulación.
  • Sobrepeso y obesidad: El tejido graso juega un papel importante en el metabolismo de las hormonas sexuales y el exceso de grasa afecta a la capacidad reproductiva. La probabilidad de embarazo espontáneo disminuye de forma lineal a medida que aumenta el Índice de masa corporal (Se trata de una forma de medir si existe exceso de peso corporal).

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

  • El SOP es un desequilibrio hormonal que puede empeorar cuando los niveles de insulina en el torrente sanguíneo aumentan abruptamente. Los principales desencadenantes de los grandes picos de insulina son los hidratos de carbono refinados. Cuando las mujeres con SOP ingieren demasiados hidratos de carbono refinados, la insulina fluye hacia la sangre, retro actúa sobre los ovarios y puede producir una ovulación irregular.

 

ELLOS

El déficit de ciertos nutrientes, tales como; ácido fólico, cinc y los antioxidantes afecta a la capacidad reproductiva masculina. Las causas de la falta de capacidad reproductiva responden al cuidado de la alimentación y cambios en los hábitos alimentarios.

 

En conclusión, la nutrición y en el general la incorporación de hábitos de vida saludables en el periodo periconcepcional (el que rodea el momento exacto de la fecundación) es un importante condicionante de los resultados esperados. Por supuesto, es algo de dos, tanto él como ella deben llevar a cabo un cambio guiado de sus hábitos alimentarios con la incorporación de todo aquel alimento que le proporcione lo necesario para esta etapa, igualmente el ejercicio físico , el movimiento, ya que ayuda a controlar los niveles de grasa y hormonas corporales. Todo ello junto con una suplementación guiada, aumentará la capacidad reproductiva y por supuesto, disminuirá cualquier riesgo durante el embarazo.