DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL

Preimplantation genetic diagnosis

El DGP es un método de análisis de embriones obtenidos in vitro para evitar la transmisión de enfermedades y/o alteraciones genéticas. Este análisis se realiza antes del establecimiento del embarazo e implica el uso combinado de técnicas de reproducción asistida y de genética molecular.

Para realizar un DGP hay que someterse a un tratamiento de estimulación ovárica controlada para FIV/ICSI. Serán los embriones conseguidos en el laboratorio los que se sometan al análisis genético. El DGP consiste en la biopsia de uno o dos blastómeros de un embrión para su análisis genético antes de la implantación, lo que permite seleccionar el embrión apto que será transferido.

Son indicaciones las enfermedades monogénicas de las que existe diagnóstico fiable, las anomalías cromosómicas o la existencia de abortos de repetición. También está indicado en fallos repetidos de implantación, mujeres pacientes de FIV mayores de 38 years, en factores masculinos severos y en pacientes con embarazos trisómicos previos.