Pareja Infertil

Aspectos emocionales en la pareja infertil

La dificultad para tener hijos, es una situación muy difícil de abordar por parte de la pareja y puede llegar a suponer una auténtica “crisis vital”.

Según el grupo de Psicología de la Sociedad Española de Fertilidad, “La infertilidad desestabiliza el equilibrio emocional y de pareja. La autoestima se resiente y pueden surgir sentimientos de culpabilidad y desesperanza.”

Es por ello, que es necesario afrontar las distintas etapas del “duelo”:

1. Shock.

Es frecuente negar el diagnóstico. Para ello se buscan otras opiniones. Se buscan excusas como necesidad de descanso, vacaciones…desestresarse…

2. Enfado (búsqueda de culpables)

Esta reacción es la más normal ante un sentimiento de fracaso. Las parejas pueden sentirse incomprendidas y tratadas injustamente. En algunas ocasiones esta ira y enojo sirven para atacarse mutuamente, e incluso para culpar a los profesionales que los ayudan.

Es importante ser consciente de que no hay responsables en la situación que se está viviendo, NO ES JUSTO ASUMIR ESA CULPA.

3. Negociación

4. Desesperanza

En esta etapa no hay que olvidar que los tratamientos de fertilidad son una carrera de fondo, y que hay que administrar las fuerzas, para ir superando etapas y para saber dónde poner los límites.

5. Aceptación

El problema no desaparece, pero la pareja ha aprendido a manejarlo, y es capaz de valorar alternativas.

Por eso, es muy importante que la pareja no tenga miedo de compartir sus emociones, y de solicitar apoyo psicológico de un profesional.

En gmer somos muy conscientes de las dificultades emocionales a las que os veis sometidos y por ello tenemos a vuestra disposición un departamento de psicología reproductiva a cargo de D. Fernando López. En gmer, estamos para ayudarte.