Acupuntura y Embarazo

Acupuntura y Embarazo

¿Cómo funciona la acupuntura?

La Medicina China es una ciencia Médica, la acupuntura forma parte de esa Medicina, es una técnica milenaria y su uso está cada vez más extendido en el Mundo Occidental, siendo una terapia concisa y muy lógica que ve al organismo humano como una manifestación de la energía biológica que corre por canales en el cuerpo y es la base de nuestra salud.

Para esta Medicina la enfermedad comienza por un desequilibrio energético, y esto se puede corregir con la inserción de agujas. Según varios estudios de la medicina occidental la acupuntura tiene una influencia profunda sobre el cuerpo al nivel endocrino y sobre todo en el sistema nervioso autónomo. Reduce el stress. Y así beneficia todos los procesos en el cuerpo.

Recientemente se han publicado estudios sobre el uso de la acupuntura en la reproducción asistida que demuestra que esta técnica puede aumentar las posibilidades de embarazo, centrándose en la mejora de la calidad de los óvulos, los espermatozoides, el endometrio, el líquido del cuello uterino y las trompas de Falopio.

¿Cómo puede la acupuntura aumentar las posibilidades de embarazo?

La acupuntura induce una vasodilatación arterial aumentando el flujo sanguíneo a nivel de los ovarios y el útero. Este aumento de la vascularización del endometrio (superficie interna del útero) favorece la implantación ovárica.

Varios estudios han demostrado un incremento significativo de la tasa de gestación cuando la acupuntura se realiza antes de la extracción de óvulos y transferencia embrionaria ( Lars.2006; Paulus 2002).

En el caso de la infertilidad masculina el tratamiento es más sencillo que en la femenina debido a que la selección de puntos a utilizar no está influida por los ciclos hormonales. Aumentando la rapidez de los movimientos de los espermatozoides lentos y la calidad de los mismos.

Por otra parte, es conocida la influencia negativa que el stress y la ansiedad, habituales durante los tratamientos de reproducción, pueden tener en los resultados, y la acupuntura, es además de un apoyo psicologico, una eficaz terapia contra estos síntomas.

La Acupuntura se ha introducido en nuestra Clínica para ofrecer este tratamiento complementario a los pacientes que lo deseen.

Contraindicaciones para la acupuntura.

Algunas enfermedades como la epilepsia inestable, personas que siguen tratamientos anticoagulantes o padecen hemofilia, y aquellas que tienen marcapasos.

La kinesiología es un método de diagnostico que utiliza la prueba de longitud de reflejo de longitud del brazo, nos permite un diálogo con el cuerpo del paciente para encontrar donde debemos comenzar el tratamiento y las posibles causas que hay detrás de un síntoma, por ello llegamos directamente al síndrome que está causando la disfunción, la efectividad del tratamiento con Acupuntura junto con la Kinesiología nos permite ver resultados desde la primera sesión.